¡Cuarta llamada! ¡A salir de escena! Conoce a profundidad la magia y lo maravilloso de este gran arte llamado teatro o alguno de sus inevitables tropiezos.
En este espacio analizaremos las diferentes puestas en escena en nuestro país o en el resto del mundo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Vivir Bajo Estilo, Morir Sobre Lo Absurdo (reseña de "La Inauguración")

La obra creada por Václav Havel es una crítica directa a los estilos de vida basados en ideologías políticas, de entrada tenemos el prototipo del comunismo: Ferdinand es un hombre conformista y completamente monótono; por el otro lado tenemos la pareja de Michael y Vera, que son una unión típica del capitalismo: consumistas.
Está obra usa lo absurdo para manejar el mensaje que quiere dar. Michael y Vera establecen una conversación con Ferdinand que realizará una burla al estilo de vida que lleva. Donde le muestran que los detalles de su relación son aburridos y rutinarios, por ejemplo: La cena, las pláticas, el sexo, su departamento; todos estos son puntos del estilo que lleva Ferdinand en los cuales demuestra conformismo, él ve la cena como algo común y sin necesidad de originalidad, las pláticas son intrascendentes, el sexo es siempre igual y un departamento prediseñado a la funcionalidad. Estos detalles son los que nos muestra la forma de vivir de un hombre cuyo propósito es “sobrevivir”, no busca metas ni logros, busca llevar las cosas de manera sencilla, sin oportunidad de soñar. Vemos este punto reflejado en sus respuestas ante los ataques de Michael y Vera (“así estoy bien”, “así son las cosas”, “no me molesta”) estas frases muestran el disfraz que Ferdinand lleva puesto, quizá uno que utilice para engañar, no a su sociedad, sino a sí mismo, para hacerse creer que lleva un vida al máximo cuando la siente embarrada por los suelos.
Por lo contrario tenemos la pareja de Michael y Vera, estos ridiculizan al estilo capitalista también, por medio de los ejemplos y aclaraciones que le dan a Ferdinand, hacen ver que el único sentido del estilo de vida que llevan es el que se les fue vendido, tanto así que se lo venden a Ferdinand. De manera absurda nos muestran lo superficial y sin lógica que viven, no sus sueños sino el anzuelo que mordieron. Esto lo vemos reflejado principalmente en los “cortes” que realizan cuando Ferdinand demuestra claramente su conformismo; se muestran una serie de “comerciales” en donde vemos las trampas en las que Michael y Vera han caído. Vemos que ellos han comprado tres ideas fundamentales: La mujer es un objeto sexual. Los lujos son necesidades. Lo que compras no está vacío. Cuando se muestran por una serie de televisiones los comerciales del otro lado del escenario se iluminan alguna de estas ideas y la siguiente escena mostrará como la pareja capitalista vive bajo esa compra. Se puede ver reflejado incluso en el espacio donde viven, como ahora no eres alguien respetado si no se tiene una buena bebida, obras de arte, modernidad, etc., y es presentado de manera absurda para mostrarnos lo ridículo que se ve vivir así.
En concusión, el mensaje que busca transmitir “La inauguración” es lo ilógico que se ve el ser humano buscando un estereotipo para vivir, para mostrarnos que hemos caído dentro de la monotonía y que se debe buscar un medio sencillo y cómodo, original y nuevo para vivir, sin caer en la rutina comunista o en el consumismo capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario